top of page
Foto del escritorMiss Afro Girl

Feminismo interseccional


El concepto de interseccionalidad ha entrado muy recientemente en el discurso y la práctica feminista.

Este término fue utilizado para describir la conexión entre las diferentes instituciones opresivas (como el racismo, sexismo, homofobia, transfobia, capacitismo, xenofobia y clasicismo, entre muchas más).


El término, lo acuñó en 1989 Kimberlé Williams Crenshaw, académica y profesora estadounidense especializada en el campo de la teoría crítica de la raza. Su autora define la interseccionalidad como “el fenómeno por el cual cada individuo sufre opresión u ostenta privilegio en base a su pertenencia a múltiples categorías sociales”.


Por ejemplo, una mujer blanca es penalizada por la sociedad debido a su género. Una mujer negra, o de cualquier otra etnia, es penalizada por su género y su etnia. Y una mujer latina y lesbiana es penalizada por la sociedad debido a su etnia, orientación sexual y su género. Por este motivo, para una mujer negra, entender lo que es interseccionalidad es natural, ya que cotidianamente necesita lidiar con al menos dos opresiones significativas, la opresión de género y la opresión racial.


El concepto de interseccionalidad lo encontramos a finales de los años sesenta y comienzos de los setenta, junto con movimientos feministas multirraciales (mujeres negras, latinas, indígenas etc.), porque estas mujeres viven en su propia piel las múltiples opresiones antes incluso de que fuera acuñado el término.


Década de los 90


Rebecca Walker, utilizó por primera vez el término «tercera ola» en sus escritos. En la tercera ola, estas especificidades de las mujeres fueron llevadas al ámbito académico y discutidas como prioridades, allí hubo la toma de conciencia de que no existe un modelo de mujer universal, y se suma a la herramienta interseccional como instrumento de análisis sociológico.


El privilegio ciega. Está claro que cuando más se forma parte del “tope de la pirámide” (ser hombre blanco cis hetero, vivir en su propia tierra, poseer salud y un cuerpo normativo, por ejemplo), más difícil es entender que hay personas que enfrentan dificultades diarias por el simple hecho de poseer atributos distintos.

La herramienta interseccional nos ayuda a pensar en factores en los cuales estamos “ciegos” a causa de nuestros privilegios, ya que naturalmente no necesitaríamos pensar en ellos.


Ejemplos:


Para abordar la brecha salarial de género, por ejemplo, deberíamos tener en cuenta que la cifra: «las mujeres ganan un 30% menos que los hombres» solo representa lo que hacen las mujeres blancas en comparación con los hombres blancos. No hay que olvidar que las mujeres negras ganan un 40% menos que un hombre blanco.


Dentro de unos años, en Estados Unidos, se cumplirá el centenario desde que la mujer pudo votar. Pero, y las mujeres negras? No será hasta unos 30 años después cuando celebremos los 100 años desde que la mujer negra pudo votar: en el año 1960.


Conclusión:


Personalmente, creo que es muy importante tener en cuenta la interseccionalidad dentro del feminismo, ya que es cierto que no hay un prototipo de mujer universal, por lo tanto a la hora de luchar por los derechos de la mujer debemos tener en cuenta a todo tipo de mujeres.

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Colorismo

Comments


bottom of page