top of page
Foto del escritorMiss Afro Girl

La historia del pelo afro


Las trenzas no son solo un peinado para muchas mujeres, nos cuentan una historia.

Una historia que ha moldeado completamente culturas enteras durante miles de años.

Y para muchas mujeres negras, esa historia a menudo se ha convertido en una fuente de controversia y celebración por igual.

Para entender cómo las trenzas se arraigaron tanto en la cultura del cabello afro,

volvamos a donde comenzó todo: África


En el siglo XV en África occidental, el cabello era un identificador. Era una forma de distinguir la religión, la edad, el estado civil e incluso los grupos familiares de una persona. Fue una época de unión y comunidad entre las mujeres.

Cuando terminó la esclavitud, las mujeres negras en Estados Unidos optaron por el cabello liso, en ese entonces llamado "pelo bueno" ya que las mujeres negras con el pelo liso se consideraban más apropiadas y el pelo liso era una puerta a diferentes oportunidades, entre estas, puestos de trabajo.


En la década de 1960, los activistas y artistas negros estaban en aumento. El cabello afro se convirtió en una forma de expresión durante el Black Power Movement.

El cabello natural estaba regresando y las trenzas estaban al frente de este regreso.


Cicely Tyso, actriz estadounidense de teatro, cine y televisión, se convirtió en la primera mujer negra en usar cornrows en la televisión en "East Side / West Side". Se dice que su aparición provocó un movimiento natural del cabello y que las mujeres negras comenzaron a seguir su ejemplo.

El pelo ya no se asociaba como una fuente de vergüenza, sino como un símbolo de celebración y el mundo comenzó a darse cuenta.


En 1979, Bo Derek llegó a los titulares al mostrar cornrows en la película "10".

Se llevó todo el crédito por el look y poco después las cornrows/timini fueron conocidas como "Bo Braids”.

La revista People lo calificó de "moda intercultural" mientras que la misma apariencia de una persona negra la calificaban como antiestético.


El ejército de EE.UU. actualizó sus normas de aseo para las tropas femeninas, prohibiendo un número de peinados naturales como una forma de "mantener la uniformidad dentro de una población militar".

Esto incluía twists, rastas y cornrows Y usaba términos como "enmarañado" y "desarreglado" para describir los estilos inaceptables.



Muchas personas se preguntan: ¿por qué seguimos hablando de trenzas?

Y es que, el cabello afro se encuentra en una conversación muy amplia sobre la identidad y los ideales de belleza dominantes.

Y es por eso que las trenzas son más que un simple peinado, tienen un pasado.

Y cuando no lo reconocemos, perdemos toda la historia que hay detrás.

Así que es importante dar crédito y recordar su historia.


16 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Colorismo

Comments


bottom of page